¡Estudia! No para saber una cosa más, sino para saberla mejor.

Séneca







viernes, 7 de mayo de 2010

Introducción

Para este proyecto hemos decidido realizar un inventario de los utensilios que se encuentran en nuestro laboratorio de Física, puesto que, quizás por su antigüedad, han caído en desuso y nos pareció interesante buscar información para conocer su funcionamiento.

1.1 Problemas planteados
El primer problema con el que nos encontramos fue la gran cantidad de instrumentos que encontramos en el laboratorio, ya que si estudiásemos todos ellos el proyecto se extendería demasiado, por lo que nuestra principal pregunta fue:

-¿Qué instrumentos elegiremos?
Otras de las preguntas, puesto que no teníamos ningún conocimiento sobre ellos fueron:

-¿Dónde buscar la información?

-¿Cómo buscar la información de los objetos que estaban en el laboratorio de Física si nosotros teníamos que desarrollar el proyecto en el aula de tecnología?

Por último, otro de nuestros problemas fue que no sabíamos exactamente en qué consistía un inventario de laboratorio:

-¿Cómo plasmar esa información?


-¿Qué formato utilizar?


1.2 Métodos empleados
Ante la gran cantidad de objetos que encontramos en el laboratorio vimos la necesidad de hacer una selección, empezando ésta por aquellos que presentaban desperfectos. La siguiente fase de selección la hicimos teniendo en cuenta que había cajas ya documentadas, de electromagnetismo, óptica, electricidad…por lo que decidimos centrarnos en aquellos utensilios de los que no hubiera ninguna referencia.

Luego, determinamos que la información la buscaríamos en Internet, por ser ésta la mayor base de datos a la que tenemos acceso. Pensamos en buscar páginas en las que hubiera informes como el nuestro, que nos servirían tanto como orientación, como lugar de donde sacar información. Se nos ocurrió también hacer fotos a nuestros objetos a estudiar, resolviendo así el problema de no tenerlos físicamente presentes, y el de poder identificarlos en los informes anteriormente buscados.

Por último, en cuanto nos pusimos a buscar información nos dimos cuenta de que crear fichas de cada objeto sería una manera cómoda y útil de organizarla. Más tarde acordamos que éste sería un buen producto de nuestro proyecto.

1.3 Principales dificultades encontradas en cada fase y soluciones propuestas
En el momento en el que nos plantamos frente a la vitrina del laboratorio nos encontramos con el primer inconveniente: no teníamos la llave. Esto lo solucionamos pidiéndosela a Virginia, la profesora encargada del laboratorio de Física.
Una vez que tuvimos la llave, nos dimos cuenta de que realmente lo que teníamos eran un montón de aparatos desconocidos, que habían entrado en desuso décadas atrás, por lo que nos supuso un gran esfuerzo clasificar los objetos, teniendo que recurrir a la profesora Virginia para que nos ayudase a solucionar nuestras dudas y a una serie de catálogos que ella nos proporcionó.
Al comenzar a buscar la información en Internet, una de las grandes dificultades con la que nos hemos encontrado es que dado el gran desconocimiento que teníamos de los objetos, de los que la mayoría no sabíamos ni su nombre, nos resultó de gran complejidad encontrar información sobre estos. Llegando incluso a estar clases enteras buscando información sin encontrar nada.
Por otro lado en los primeros días de realización del proyecto nos encontramos con que todos los documentos guardados con la información no estaban en nuestra carpeta, por lo que tuvimos que volver a empezar desde cero.
Además, dada la gran variedad de instrumentos y el desconocimiento que teníamos de ellos requerimos utilizar varios ordenadores ya que tardábamos mucho tiempo en buscar la información. El problema residía en que no todos los días disponíamos de los suficientes ordenadores y que gran parte de ellos presentan desperfectos.
A la hora de realizar el formato de las fichas que íbamos a hacer de cada objeto nos encontramos con un problema, ya que, puesto que las fichas no podrían ser muy extensas, teníamos que hacer una selección de las cosas a tratar en ellas.

1 comentario: